Aquí no hay quien viva es una serie de televisión española de ficción basada en el humor , emitida en Antena 3 desde el 7 de septiembre de 2003 hasta el 6 de julio de 2006.

 

Fue creada por Alberto y Laura Caballero, sobrinos de José Luis Moreno , productor de la serie. Además es producida por la productora de éste, Miramón Mendi. En uno de los capítulos especiales, Juan Cuesta ( José Luis Gil ) define a la serie como una tragicomedia urbano-costumbrista, por lo tanto, podriamos considerarla como tal.

Salió al aire por primera vez en septiembre de 2003 , y pese a las escasas esperanzas puestas por la cadena, poco a poco fue obteniendo muy buenos resultados de audiencia, subiendo cada vez más y más hasta que llego a conseguir cifras superiores a los 7 millones de espectadores y 40% de share .

 

La serie triunfó en España durante 5 temporadas y recibió un sin fin de premios. Se convirtió en una de las series más vistas de la historia de la televisión en España, sólo por detrás de Médico de familia y Farmacia de guardia . Su capítulo más visto, Érase un famoso , reunió a más de 8.300.000 telespectadores y más del 43% de la audiencia. La serie protagonizó durante sus 3 años de vida numerosos minutos de oro, llegando a ser vista por más de 10.000.000 de telespectadores en España.

 

Según la crítica, una de las claves de su éxito es el tratarse de una serie coral en la que diversos personajes comparten protagonismo casi por igual y unos guiones muy trabajados. La serie causó cierto impacto social y las frases de los personajes han sido utilizadas por los telespectadores que las han extendido al argot coloquial de los españoles, frases como "¡chorizo!", "un poquito de por favor", o "ignorante de la vida".

 

La serie se despidió definitivamente de su audiencia en julio del 2006, tras 90 capítulos, siendo una de la series más exitosas de la historia de la televisión en España. Telecinco compró parte de la productora viendo que no podía con el éxito de la serie y por eso terminó precipitadamente en pleno éxito.

La serie ha estado en prime time durante siete temporadas, con triunfo total, por parte de la cadena de televisión Antena 3.